Thursday, April 20, 2006

ANÁLISIS SOBRE UNA REALIDAD CAMBIANTE

Hemos señalado antes que el papel diferencial de los diarios respecto de televisión, radio e Internet está en la posibilidad de brindar reflexiones y análisis sobre la realidad. Siempre estarán a mano los antecedentes del hecho, aun cuando sus consecuencias estén en plena evolución y la necesidad de cerrar una edición obligue a balances provisionales.
Pero, como la dimensión de futuro de la noticia es desconocida, deben duplicarse los esfuerzos para evitar que ese necesario ejercicio del periodismo interpretativo en momentos de crisis conlleve juicios apresurados. Siempre es conveniente estar un paso atrás para corregir el rumbo, anque que ir velozmente hacia un error de percepción.
Conviene volver sobre el ejemplo del diario El País, de Madrid, el 11-M: la hipótesis de ETA alentada por Aznar llevó a ese periódico a buscar especialistas en terrorismo vasco para obtener sus visiones. A las pocas horas, cuando el propio Gobierno introdujo la hipótesis de Al Qaeda, debió volver sobre sus pasos. Lo publicado en la edición extra ya no tenía retroceso. La pérdida de credibilidad del diario, a la vista del público, probablemente tampoco.

No comments: