Pero para que esa historia quede registrada, debe ponerse en marcha una maquinaria, cuyo motor estaba funcionando hasta entonces a régimen de reposo y con la inercia de una realidad que lo llevaba en otro rumbo.
La complejidad que plantean esos temas de gravedad y de fuerte impacto obliga a pensar, muy rápido, dónde estamos parados y, más importante aún, hacia dónde queremos ir con la información.
Esto determinará, es obvio, el espacio necesario y los recursos humanos de que deberemos disponer para encarar la tareas, cuestiones sobre las que volveremos más adelante.
Aunque pensar en el lector es una obligación constante e ineludible de las redacciones, en estas oportunidades especiales debe ponerse una atención particular por, al menos, dos razones.
La primera es que el caudal de demanda de información no es una cuestión que pueda ser determinada a priori. Estará, con seguridad, atada al bombardeo noticioso que reciba de otros medios. Eso puede causar uno de dos efectos:
· Aumentar la angustia y, en consecuencia, el deseo de saber más.
· Provocar un hartazgo que le hará rechazar la voluntad de leer más sobre el asunto. Negación o indiferencia, según los términos de la psiquiatría.
Esta última perniciosa consecuencia de los medios audiovisuales respecto de los gráficos cuenta con antídotos:
· La profundidad de la información y la capacidad para explicarla de un modo digerible y más reposado.
· El formato más analítico de la noticia, ventaja –como se ha señalado- que los diarios conservan respecto de radio, televisión e Internet. En general, muchas personas van a los diarios para comprender los procesos a través de las palabras de especialistas, a quienes reconocen autoridad para opinar y brindar perspectivas.
· La mayor posibilidad de retención que brinda la lectura, contra el formato flash de las radios y la repetición de imágenes del modelo televisivo.
En consecuencia, el estado de ánimo de la opinión pública será un factor determinante: en verdad, debe suponerse que, a medida que el terrorismo siga atacando, el impacto será menor, por un fenómeno de acostumbramiento.
Las coberturas de huracanes en Centro América y el sur de los Estados Unidos ya forman parte de la agenda habitual de los medios de esa región. Y, sin embargo, lo que ocurrió entre fines de agosto y comienzos de septiembre de 2005, cuando Katrina destrozó ciudades importantes del golfo de México, como Nueva Orleans, fue un evento fuera de toda expectativa.
Por el contrario, las muertes en Irak, que se cuentan de a centenares, se han convertido en parte estable de las páginas de Internacionales de los periódicos.
Conviene detenerse en el planteo del especialista italiano Furio Colombo: El fenómeno más interesante del periodismo que en un tiempo llamábamos internacional, está en la aparición y en la imposición, de manera cada vez más clamorosa, de noticias que no nacen cerca pero que tienen consecuencias cercanas, que ocurren en otro lugar pero que afectan a todos, que no se detienen ante las fronteras sino que implican al mundo o a amplias regiones de él. [1]Además, siempre hay que tener una mirada puesta sobre la competencia: la mejor cobertura que otro haga del hecho no sólo afectará la moral interna de una redacción, aun cuando sirva de acicate para mejorar la próxima vez, sino que también puede provocar una fuga de lectores de la primera categoría –los que desean ir más a fondo-- hacia otros medios. La caída en las ventas no será sólo un problema de ese día: ante la próxima gran historia que despierte interés, los lectores marcharán sin dudarlo a quien le pueda garantizar, en principio, una mejor cobertura. Las noticias de impacto sirven, incluso, para acercar nuevos clientes al producto que, en esa oportunidad, podrán probarlo y decidir si se quedan con él. En consecuencia, se puede ganar algo o perder mucho. Lo que debe quedar claro es que lo que se pierda, tarda demasiado en recuperarse, si es que alguna vez se reconquista.
[1] COLOMBO, Furio. Últimas noticias sobre el periodismo. Anagrama. Barcelona, 1997.
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