Thursday, April 20, 2006

TODO SOLDADO SIRVE

Es corriente que en una organización haya integrantes que se adaptan mejor a los cambios abruptos y otros, en cambio, que se sientan más cómodos en una tarea de rutina, con sus propias fuentes. Pero en esos momentos de estallido, la redacción y las calles son campos de batalla en los que se libra la guerra por la mejor información.
La división temática y la asignación de recursos humanos a los editores debe contemplar, por eso, la ubicación en el lugar de los hechos de los mejores cronistas, esos que son aves de presa que vuelan sobre los datos hasta atraparlos. Puertas adentro, habrá otros con gran capacidad para contactar fuentes vía telefónica o hurgar en los archivos hasta obtener una punta noticiosa distintiva que contribuya a que la historia tenga un comienzo en algún momento o en algún lugar.
También debe considerarse la capacidad de otros para plasmar en análisis parte de esa realidad, de modo de separar aún más la cobertura del diario respecto de la de los medios audiovisuales.
Igualmente, los reporteros gráficos más experimentados ganarán un lugar de privilegio al frente de la cobertura. Sus horas en las calles los dotan de particular capacidad para encontrar la imagen más impactante.
El contacto permanente con la redacción posibilita una coordinación de tareas y una búsqueda de nuevos costados de información, porque evita la superposición de funciones.
Los diseñadores, por su lado, deben estar bajo una conducción que defina los criterios básicos de presentación de las páginas, acorde –como nunca antes– al manual de estilo gráfico y a sus eventuales adaptaciones. El seguimiento que el jefe de Arte realice de cada una de esas páginas es primordial para que el contenido tenga una traducción en lo visual.
Los infografistas deberán trabajar codo a codo con redactores (siempre es útil que uno de los que conozca a fondo el tema que se trate los acompañe y guíe), fotógrafos (es cada vez más relevante el número de fotografías que se incluyen en los infográficos) y diagramadores (el posicionamiento de los infográficos en página debe ayudar a su lectura).
A su tarea habitual, los asistentes de calidad o correctores, según el modelo que haya adoptado cada diario, deben sumar la instrucción a todos los redactores sobre los usos de determinados términos técnicos vinculados a la noticia en cuestión, de modo de unificar el lenguaje. Pero, además, como último paso antes de que las páginas pasen a pre-prensa, tendrán que ordenar su propio flujo de trabajo para evitar embotellamientos.
Ese día, el responsable de esta sección dejará su pantalla para convertirse en el semáforo que habilite el paso de las páginas y resolver los atascamientos.

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