Es que, al margen de las posiciones del poder, del lado de la prensa la responsabilidad social adquiere enorme relevancia cuando lo que está en juego son vidas de la misma comunidad. Y en este punto resulta fundamental el tratamiento de la información.
El Centro Internacional para Periodistas divulgó una serie de recomendaciones a tener en cuenta[1]:
· No se limite a contar solamente la historia del “desastre”. Publique o transmita información útil que ayude al público, como dónde encontrar refugio o cómo conseguir ayuda financiera.
· Use hechos, no sensacionalice. Evite las generalizaciones como “el mayor incendio de la historia” o “la tormenta del siglo”.
· Siempre revise las credenciales de sus expertos: quién lo dice y con qué autoridad, es siempre muy importante. Asegúrese de que sus preguntas estén dentro de su área de conocimiento.
· No menosprecie a las víctimas.
· Atribuya a fuentes. La gente dice toda clase de cosas en la locura de un desastre natural; asegúrese de que atribuya todas las citas y revise los hechos.
No se puede perder de vista que se está ante dramas humanos, que requieren, antes que nada, el respeto a las víctimas, a sus familiares y a quienes se conduelen con ese dolor.
Aun así, la experiencia de los últimos tiempos, en particular a partir de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, nos coloca ante el debate sobre los niveles de información que deben ser ofrecidos a los lectores. El péndulo oscila entre todo lo disponible, por escabroso que fuese, y el recorte de la realidad, para no crear más zozobra.
Los medios ingleses tomaron el camino del impacto mínimo. Por caso, Roger Mosey, jefe de TV News –programa de la British Broadcasting Corporation, BBC, que el día de los ataques superó los 30 millones de audiencia– se defendió de las críticas y sostuvo que su obligación era mostrar la realidad de unos sucesos que provocan conmoción, pero que debía, antes que nada, preservar la dignidad humana y no añadir más dolor a sus familiares[2].
[1] CENTRO INTERNACIONAL PARA PERIODISTAS. Cinco consejos para ser útil a la comunidad en caso de catástrofes. Disponible en: http://www.ijnet.org/FE_Article/trainingdocument.asp?UILang=3&CId=25003&CIdLang=3
[2] ROSADO, José. Los medios británicos consideran apropiada su actitud ante el 7-J. Periodista Digital –www.periodistadigital.com--. 21 de julio de 2005.
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