Thursday, April 20, 2006

MANEJO DE FUENTES I

Para el periodismo, los últimos años han dejado imborrables hitos sobre la traición al valor fundamental de los medios: la credibilidad. Casos de afamados periodistas que inventaban fuentes o, igualmente grave, falseaban datos e información, han obligado a los medios a rever sus modelos de control interno.
Uno de los temas importantes al que ha tenido que enfrentarse el mundo de la prensa en los últimos años es el de las fuentes. Los recortes en las salas de redacción, la velocidad del ciclo de las noticias y la reducción de la cobertura informativa de las noticias internacionales dificultan la capacidad de los periodistas de tener el tiempo, los recursos, la posibilidad y las listas de fuentes necesarias para recoger las noticias con cuidado, diagnostica el periodista Schechter[1].
El caso del fabulador Jason Blair tal vez sea paradigmático: sus reportajes eran fraudulentos y ello obligó a pedir disculpas en público a su diario; justamente The New York Times, que había hecho un culto de su integridad editorial.
Es muy fácil para los de afuera pontificar, condenar y hasta despedazar a The New York Times, pero si pensamos en nosotros mismos y en los hábitos imperantes en las salas de redacción que frecuentamos, nos veremos forzados a reconocer que por todos lados se advierten tendencias que, de acentuarse, podrían terminar constituyendo hechos asimismo perniciosos, afirmó el presidente de la Comisión de Desarrollo de Iniciativas de la Asociación de Editores de Periódicos de los Estados Unidos (ASNE), Frank Denton, en un artículo publicado por la revista American Editor[2].

[1] SCHECHTER, Danny. Las noticias en tiempos de guerra. Medios de comunicación: información o propaganda. Op. Cit. Págs. 171
[2] Publicación N° 15, Academia Nacional de Periodismo de Argentina.

No comments: