Thursday, April 20, 2006

OTROS JUGADORES IMPRESCINDIBLES

En este punto, es fundamental el contacto con el área Comercial, que maneja los espacios destinados a la publicidad. Es inevitable que en todos los periódicos las primeras páginas estén cargadas y hasta sobrecargadas de avisos. En consecuencia, deberá lograrse un buen consenso para permitir que sólo estén allí aquellos indispensables por su costo o por la relación con el cliente, cuestión que sólo ese departamento puede determinar.
La ampliación de la edición compete, además, a las áreas de Producción (prensa y pre-prensa), por dos razones fundamentales:
· La cantidad de páginas que se añadirán, en general con más colores, para ofrecer mejores imágenes e infográficos.
· El horario de cierre, cuestión central para no demorar la salida del diario a la calle.
Una tercera área involucrada es Circulación, a la que habrá que mantener informada en forma permanente sobre la evolución de los hechos, para que planifique de manera adecuada la cantidad de ejemplares que se imprimirán y el circuito de distribución, que puede verse alterado en función de horario de salida de los ejemplares.
Un cuarto jugador que no puede estar ausente es el departamento de Marketing, encargado de promocionar los productos, en particular en casos como estos, cuando se deberá anticipar a los lectores que, en horas, en sus manos estará una edición “especial”. Está claro que se puede hacer lo mejor, pero si los lectores no se enteran, el esfuerzo será en vano.
En este punto, resultan trascendentales dos aspectos:
· La relación con los medios audiovisuales colegas, para incorporar publicidad de última hora sobre nuestro diario.
· Los contenidos que se anunciarán: los ejes serán, para diferenciarse de los medios audiovisuales, los análisis, por encima de las noticias; las opiniones de los expertos y los materiales de infografía que permitirán comprender qué pasó.
Para los contactos con todas estas áreas, siempre resulta conveniente y productivo designar un vocero de la redacción que pueda transmitirles, de manera uniforme, cuáles son cada uno de los aspectos que deben ser tomados en cuenta. Esa misma persona deberá encargarse, con el paso de los horas, de ir actualizándoles la información y los eventuales cambios de planes, de modo de permitir un flujo de trabajo continuo y sin sobresaltos.

No comments: